Project SALUTE
Successful Adaptations for Learning to Use Touch Effectively


--What We've Learned Section--

Return to ARTICLES / INFORMATION SHEETS navigation page

This page contains the article TEXTURED SYMBOLS.

[link to HOME page]   [link to WHAT WE'VE LEARNED main page]


SÍMBOLOS DE TEXTURAS

Definición

Los símbolos de texturas son representaciones táctilmente salientes, tri-dimensionales y artificiales asociados con personas, objetos, y actividades, y son usados para la comunicación receptiva y expresiva. Estos símbolos son individualizados para cada niño y pueden ser abstractos o cercanamente relacionados con su referente.

Propósito

Para apoyar la comunicación receptiva y expresiva del niño que aprende a través del tacto.

Ejemplos

  • Un pedazo de lija representa, “Hora de trabajar”

  • Un cartón con puntos de goma dura representa, “Hora para merendar”

  • Un pedazo de plástico representa, “Hora de ir de compras”.

Consideraciones

  1. Las texturas para los símbolos deben ser seleccionadas basados en las preferencias del niño y su habilidad para diferenciarlas.

  2. Las texturas seleccionadas deben ser salientes y distintas entre una y otra.

  3. Las texturas seleccionadas deben mantener la saliencia y la uniformidad de la superficie cuando sea reducida en tamaño o proporcionada desde una perspectiva diferente.

  4. Cada símbolo de textura debe tener su mensaje escrito claramente sobre él, para aclarar la intención de comunicación para todos los compañeros en la comunicación.

Ventajas

  • Pueden ser individualizados para las necesidades específicas de cada niño.

  • Las texturas pueden ser reconocidas sin exploración activa significativa.

  • La saliencia de las texturas puede reducir la demanda en memoria y orientación.

  • No necesitan ser espacialmente orientados o tener un punto de referencia porque la textura es uniforme a través de toda el área de superficie (ej., un retazo de corduroy).

  • Los símbolos de texturas son portátiles y relativamente fáciles de exhibir.

  • No pueden ser usados con niños de todas las edades y el mensaje escrito que lo acompaña puede ser fácilmente comprendido por cualquier persona que pueda leer.

  • Los símbolos de texturas pueden ser presentados en la parte del cuerpo que puede discernirlos más eficientemente (ej., no sólo en las manos).

Desventajas

  • No es una forma convencional de comunicación y el compañero en comunicación puede no sentirse cómodo usándolos.

  • Los símbolos de texturas no necesariamente poseen los atributos de los referentes que representan o tienen una clara relación perceptual.

  • No hay un sistema estandarizado aceptado de símbolos de texturas porque son individualizados para el niño.

  • El enfoque en símbolos de texturas como la única manera de comunicación limitará la interacción y conversación.

Estrategias

  1. Seleccione un referente altamente reforzante y muy específico (ej., galletas). Introduzca la textura (ej., un cuadrado cubierto por gotas secas de goma) que representa el referente durante rutinas consistentes (ej., a la hora de la merienda). Presente este símbolo cada vez que el niño puede tener el objeto deseado.

  2. Empiece con una presentación grande de la textura (ej., 8 pulgadas por 10 pulgadas) para que el niño pueda tocarla fácilmente. Empiece con una acción que el niño puede producir (ej., poner mano sobre la textura).

  3. Dele al niño el referente en cualquier momento que él o ella tiene contacto (accidental o intencional) con el símbolo de textura.

  4. Introduzca cada símbolo de textura por sí mismo. Una vez que el niño entiende el significado de este nuevo símbolo entonces puede ser usado con otros para ofrecer una escogencia.

  5. Cuando el niño consistentemente toca el símbolo, reduzca el tamaño de la textura. Las necesidades y habilidades individuales decidirán el tamaño de la textura.

  6. Aumente la cantidad de símbolos de texturas para representar diferentes referentes que sean apropiados para el uso del niño.

  7. Un símbolo sin un referente puede ser usado como un [foil] cuando se le enseña al niño a escoger. Un [foil] es por lo general un cuadrado plano y liso del mismo tamaño que las otras texturas. Eso es usado para revisar el reconocimiento del niño de los símbolos de texturas. Si el niño selecciona el [foil], gentilmente guíe la mano del niño al área de exhibición de manera que él pueda escoger una textura que tiene referente.


Fuente

Símbolos de Texturas representa una síntesis de información de los grupos de enfoque del Proyecto SALUTE, el Comité Consejero Nacional, actividades del personal del Proyecto SALUTE, y la revisión de literatura relevante tal como la siguiente bibliografía.

Bibliografía

          Bailey, B. (1994). Developing textured communication symbols for communication use. Living and Learning Together, 1, (2), 6-9.
          Hagood, L. (1997). Communication: A guide for teaching students with visual impairments and multiple disabilities. Austin, TX: Texas School for the Blind and Visually Impaired.
          Hagood, L. (n.d.). A standard tactile symbol system: Graphic language for individuals who are blind and unable to learn braille. http://www.tsbvi.edu/outreach/seehear/archive/tactile.html
          Morange-Majoux, F., Cougnot, P., & Bloch, H. (1997). Hand tactual exploration of textures in infants from 4 to 6 months. Early Development and Parenting,6, 127-135.
          Murray-Branch, J., & Bailey, B.(1998). Texture communication symbols: Talking through touch. [Video & booklet]. Terra Haute, IN: Blumberg Center for Interdisciplinary Studies in Special Education, Indiana State University.
          Murray-Branch, J., Udvari-Solner, A., & Bailey, B. (1991). Textured communication systems for individuals with severe intellectual and dual sensory impairments. Language, Speech, and Hearing in Schools, 22, 260-268
.


Navigation Bar for Project SALUTE website

Description   |   What We've Learned

Selected Resources   |   Getting Input    |   Photo Gallery

FAQs   |   Links   |   Email


SALUTE is a model demonstration project funded by the U.S. Department of Education grant #H324T990025 to California State University, Northridge from September 1, 1999 to August 30, 2004.