HACIENDO SEÑAS TÁCTILES

Definición

Método de comunicación basado en un sistema de señas estandarizado en el cual la(s) mano(s) del receptor se colocan suavemente sobre la(s) mano(s) de la persona que hace las señas para percibirlas táctilmente.

Propósito

Hacer que el lenguaje en la forma de señas manuales accesible a niños con sordera y visión insuficiente para accesar señas visualmente.

Ejemplos

  • PELOTA: Manos en forma de garra haciendo la forma de una pelota. El niño coloca sus manos sobre las manos de la persona que hace la seña.

  • BEBER: Coloque la mano en forma de “C” frente a su boca, la palma hacia la izquierda y haga el movimiento como si estuviera tomando una bebida. El niño coloca sus manos sobre las manos de la persona que está haciendo la seña y sigue las manos de la persona que hace la señas.

Consideraciones

  1. Considere la habilidad del niño para colocar su(s) mano(s) sobre las manos de la persona que hace la seña para determinar si hacer señas táctiles es un método apropiado para la comunicación receptiva del niño.
  2. Considere la complejidad motora de las señas y la habilidad motora del niño. Consulte a un terapista ocupacional o físico si el niño tiene discapacidades físicas.
  3. Mantenga el número de movimientos de la seña al mínimo. Modifique algunas señas para hacerlas más fácil de detectar táctilmente. Las señas que son “hechas sobre el cuerpo”deben reemplazar las señas que son “hechas en el aire”. Las señas hechas con toda la mano pueden ser más fáciles de percibir táctilmente que señas involucrando movimiento de los dedos o partes de la mano. Las señas hechas con dos manos con movimientos simétricos son más fáciles de reconocer que los asimétricos.
  4. Las señas estandarizadas usadas por niños con sordoceguera deben de modificarse mínimamente para que éstos aprendan señas manuales estandarizadas y puedan comunicarse con usuarios de lenguaje de señas.
  5. Algunos niños pueden necesitar las señas táctiles en algunas situaciones pero no en otras (por ej., para seguir el paso rápido cuando se hacen señas, el niño pueda que escoja el tacto y no la visión, o el niño puede escojer el uso de ambas dependiendo de la iluminación).
  6. El uso del seguimiento táctil ayuda al niño con campo visual reducido a saber dónde están en el espacio las manos de la persona que hace las señas y hacia dónde mirar. El seguimiento táctil involucra tocar la parte de atrás de las manos de la persona que hace las señas al nivel de la muñeca.
  7. Ayude la niño a entender el significado de las señas haciendo señas sobre lo que están experimentado juntos (Vea Atención Táctil Mutua).

Ventajas

  • Los niños que tienen discapacidad visual severa o quienes no son visualmente atentos pueden percibir la señas táctilmente.
  • Las señas táctiles proporcionan un método simbólico de comunicación.
  • Las señas táctiles permiten a los niños relacionarse con aquellos que usan señas manuales estandarizadas.

Desventajas

  • La comprensión de señas táctiles requiere destrezas cognitivas, táctiles y memoria.
  • No todas las señas manuales pueden ser adaptadas fácilmente al modo táctil.
  • La modificación de la seña táctil puede ser idiosincrática y puede que sea entendida por pocos compañeros en la comunicación involucrados con el niño individual.
  • Las señas táctiles requieren que el receptor sepa como colocar su(s) mano(s) sobre la(s) manos(s) del emisor. Por lo tanto, las señas táctiles pueden no ser útiles para infantes y otros niños por las habilidades físicas, conductuales o cognitivas que hacen difícil para ellos obtener información activamente de esta manera.
  • Las manos pequeñas de un niño quizá no puedan percibir con precisión los movimientos de las manos más grandes de un adulto que está haciendo las señas.
  • El uso de señas táctiles puede ser cansado para el emisor por el peso y la presión de las manos del receptor.
  • Las señas táctiles interrumpen la actividad que el niño está llevando a cabo. Por ejemplo, una maestra produce una seña que el niño percibe táctilmente y luego el niño inicia la actividad. Para mantener comunicación, la maestra interrumpe al niño al presentarle señas que el niño recibe táctilmente.
  • Si el niño no entiende las señas táctiles, puede no gustarle este tipo de contacto físico.

Estrategias

  • Introduzca las señas de palabras claves para nombrar conductas comunicativas que están dentro del repertorio del niño (ej., señales, gestos, claves-objeto). Si el niño reconoce su cuchara como la clave para la hora de comer, entonces haga la seña de COMER, o si el niño balancea su cuerpo cuando el columpio se detiene, entonces haga las señas de MÁS COLUMPIO.

  • Empiece con las señas de palabras claves que son útiles para el niño, las usadas frecuentemente, motivadoras, fáciles de hacer, fáciles de diferenciar de otras señas y fáciles de entender. Determine la complejidad motora de la producción de la seña y si constituyen un medio efectivo de comunicación para un niño con discapacidades físicas. Consulte una terapista de lenguaje o una terapista física si el niño tiene discapacidades motoras.

  • Presente oportunidades múltiples para que el niño asocie la seña con el referente (objeto, persona, actividad, experiencia) para que así él o ella pueda aprender el significado de la seña. Proporcione oportunidades para que él generalice el uso de las señas a través de actividades, lugares, y personas.

  • Adapte las señas manuales estandarizadas y adapte su paso de producción como sea necesario para que el niño las pueda percibir táctilmente. Modifique las señas para hacerlas más fáciles de detectar táctilmente. Mantenga los movimientos al mínimo. Las señas que son “hechas sobre el cuerpo” deberían reemplazar las señas que están “hechas en el aire”. Las señas hechas con toda la mano quizá puedan ser más fáciles de percibir táctilmente que señas involucrando movimientos de dedos o parte de la mano. Señas hechas con dos manos con movimientos simétricos son más fáciles de reconocer que las asimétricas. Sin embargo, sea selectivo adaptando señas manuales estandarizadas para que los niños puedan comunicarse con un grupo mayor de usuarios de señas.

  • Ayude al niño a entender quién está produciendo la seña y quién está recibiendo la seña. Cuando se hacen señas táctiles, el emisor produce las señas y el receptor (niño) coloca su(s) mano(s) sobre la(s) mano(s) del emisor. Si el emisor está haciendo las señas sobre el cuerpo entonces el niño es el receptor. Si el compañero en la comunicación está ayudando al niño a hacer señas coactivamente, entonces el niño es el que está produciendo la seña.

  • El compañero en comunicación y el niño deben colocarse de manera que ambos estén cómodos y puedan producir y recibir señas. Debido a que la posición del compañero en la comunicación puede variar en relación con el niño (ej., a lado o en frente del niño), él o ella deben recordar de facilitar el acceso del niño a la comunicación con señas.

  • Algunos niños necesitarán señas táctiles en unas situaciones pero en otras no (ej., para seguir el paso de las señas, el niño puede escojer el tacto y no la visión , o puede que el niño escoja usar ambas dependiendo de las condiciones de la luz).

  • Algunos niños necesitarán apoyo individual para usar su sistema de comunicación en un salón de clase con otros alumnos donde la maestra no puede llevar información al niño individualmente.

Fuente

Haciendo Señas Táctiles representa una síntesis de información de los grupos de enfoque del Proyecto SALUTE, el Comité Consejero Nacional, actividades del personal del Proyecto SALUTE, y la revisión de literatura relevante tal como la siguiente bibliografía.

Haga "click" aquí para ver ejemplos

Bibliografía