Project SALUTE
Successful Adaptations for Learning to Use Touch Effectively


--What We've Learned Section--

Return to ARTICLES / INFORMATION SHEETS navigation page

This page contains the article TACTILE MODELING.

[link to HOME page]   [link to WHAT WE'VE LEARNED main page]


MODELAJE TÁCTIL

Definición

Demostración de una actividad, haciendo que el niño (observador) sienta las acciones del demostrador al tocar partes del cuerpo u objetos involucrados en la acción. Un medio para demostrar algo a un niño con ceguera total.

Propósito

Transmitir información sobre una actividad o acción a un niño que tiene discapacidades visuales severas de manera que el niño pueda percibirlo táctilmente e imitarlo, si es apropiado.

Ejemplos

  • Lavada tiene su hijo de dos años de edad llamado David sobre sus regazos con su espalda hacia ella. Lavada le canta y hace palmadas con sus manos entre las manos de David; luego ella se detiene y hace una pausa por unos pocos segundos. Ella continúa cantando e incita a David a aplaudir dándole golpecitos en sus manos y diciendo “Da palmaditas”.

  • La maestra le muestra a Joseph, con cinco años de edad, los materiales para una actividad de arte: cartulina, pedazos de madera y una gomera. Ella pone sus manos debajo de las manos de Joseph de manera que él pueda sentir cuando ella coge un pedazo de madera, aprieta la gomera, le pone goma al pedazo de madera y lo pega a la cartulina. Ella dice “Ahora es tu turno” y toca la mano de Joseph con la gomera.

  • Juanita y John tienen en su salón de clase en la escuela elemental una pizarra de comunicación con símbolos tangibles. John recoge un símbolo colocando su mano bajo la de Juanita de manera que ella pueda seguir su acción. El toca la mano de Juanita para indicar que ahora es el turno de ella. Juanita selecciona un símbolo tangible de su pizarra de comunicación.

Consideraciones

  1. Modele la acción varias veces antes de esperar que el niño pueda imitar la acción y dé suficiente tiempo de espera entre los modelos táctiles para que el niño pueda entender que la acción ha sido completada.

  2. Determine si el uso de modelaje táctil es un método de instrucción eficiente para un niño individual dadas sus preferencias, necesidades y habilidades individuales.

Ventajas

  • El modelaje táctil proporciona un medio para que el niño con ceguera observe las acciones de otra persona.

  • El modelaje táctil promueve conversación basada en la toma de turnos. La maestra demuestra algo, el estudiante repite, y la maestra provee retroalimentación. Esta toma de turnos puede incluir comentarios e intercambios no-verbales.

Desventajas

  • El modelaje táctil puede ser incómodo tanto para el niño como para el compañero en la comunicación por las diferencias de edad, género, relación, cultura y experiencias.

  • Quizá niños muy jóvenes no puedan percibir fácil o seguramente algunas actividades a través del modelaje táctil (ej., soplar una candela).

  • El modelaje táctil proporciona un aspecto de una actividad a la vez (ej., los pasos para hacer un bocadillo), así que, para actividades con pasos múltiples el niño necesita recordar la secuencia de las acciones.

  • El aprendizaje por medio del modelaje táctil requiere el uso de las manos, destrezas cognitivas, memoria y la habilidad de sintetizar la información (las cuales pueden ser desarrolladas con el tiempo).

Fuente

Modelaje Táctil representa una síntesis de información de los grupos de enfoque del Proyecto SALUTE, el Comité Consejero Nacional, actividades del personal del Proyecto SALUTE, y la revisión de literatura relevante tal como la siguiente bibliografía.

Bibliografía

          Chen, D. (1999). Beginning communication with infants. In D. Chen (Ed.). Essential elements in early intervention. Visual impairments and multiple disabilities (pp. 337-377). New York: AFB Press.
          Marks, S.B. (1998). Understanding and preventing learned helplessness in children who are congenitally deaf-blind. Journal of Visual Impairment & Blindness, 9, (30), 200-211.
          Miles, B. (1997). The hands of a person who is deaf-blind: Tools, sensory organs, voice. Proceedings of the National Conference on Deaf-blindness: The Individual in a Changing Society (pp. 541-557), Washington, D.C.
          Miles, B. (May, 1999). Talking the language of the hands to the hands. Monmouth, OR: Deaf-Blind Link, The National Information Clearinghouse on Children who are Deaf-Blind.
          Smith, M. (1998). Feelin’groovy: Functional tactual skills.[On-line] www.tsbvi.edu/Outreach/seehear/summer98/groovy.htm.
          Visually Impaired Preschool Services (1996). Hands on experience: Tactual learning skills. Can Do! Series [Video]. Louisville, KY: Author.

Navigation Bar for Project SALUTE website

Description   |   What We've Learned

Selected Resources   |   Getting Input    |   Photo Gallery

FAQs   |   Links   |   Email


SALUTE is a model demonstration project funded by the U.S. Department of Education grant #H324T990025 to California State University, Northridge from September 1, 1999 to August 30, 2003.