Project SALUTE
Successful Adaptations for Learning to Use Touch Effectively


--What We've Learned Section--

Return to ARTICLES / INFORMATION SHEETS navigation page

This page contains the article SIGN ON BODY.

[link to HOME page]   [link to WHAT WE'VE LEARNED main page]


SEÑA SOBRE EL CUERPO

Definición

Una seña manual estandarizada que la persona hace directamente sobre el cuerpo del receptor en vez de su propio cuerpo.

Propósito

Proporcionar un método efectivo para comunicar táctilmente una seña manual a un niño que no la percibe visualmente. Está diseñado para ayudar al desarrollo de la comunicación receptiva en niños con sordoceguera y que tienen extremadamente limitada la comunicación expresiva y receptiva.

Ejemplos

  PONERSE DE PIE: La persona que hace la seña coloca las puntas de sus dedos índices y corazón sobre la palma del niño.

HORA DE IR A DORMIR: La persona que hace la seña coloca la palma de su mano sobre la mejilla del niño.

 

Consideraciones

  1. La seña debe tocar el cuerpo del niño donde él podría típicamente producir la seña si la estuviera usando expresivamente (ej., haga la seña de MAMÁ tocando la barbilla del niño con el pulgar de su mano abierta [5 hand shape]).

  2. Si el niño tiene una discapacidad neurológica severa, el tipo y el lugar del toque debe ser seleccionado cuidadosamente. En la mayoría de los casos, una seña sobre el cuerpo que involucra un toque firme (PONERSE DE PIE) es más efectivo que uno que involucre movimientos suaves (ej., ESPERAR). Los terapistas físico y ocupacional deben ser consultados.

  3. La señas sobre el cuerpo deben ser fáciles de diferenciar de otras formas de contacto físico, (ej., cuando se coloca al niño en alguna posición).

Ventajas

  • No requiere que el niño tenga destrezas motoras.

  • Algunos niños pueden ser más receptivos cuando se les hacen señas sobre sus cuerpos en vez de manipular sus manos a través del movimiento de las manos.

  • Las señas hechas sobre el cuerpo del niño mantienen al niño en contacto con otros y ayudan a prepararlo para otras formas de comunicación táctil (ej., señas coactivas, tocando objetos).

  • Una seña puede ser hecha sobre el cuerpo del niño mientras él está examinando un objeto, está involucrado en una actividad, o está demostrando una emoción (ej., el significado de la seña puede estar conectado simultáneamente con el referente).

Desventajas

  • El uso de señas sobre el cuerpo puede ser incómodo tanto para el compañero en comunicación como para el receptor por las diferencias de edad, sexo, relación, cultura y experiencias.

  • El emisor y el receptor necesitan conocerse bien y sentirse confortables con el uso de señas sobre el cuerpo.

  • La creación de señas idiosincráticas para un individuo con sordoceguera puede limitar el número de personas que se puedan comunicar con él.

  • El vocabulario potencial de señas sobre el cuerpo es limitado y otros métodos de comunicación serán necesarios.

  • El niño pueda que sienta la seña sobre el cuerpo como una clave-toque.

  • Las señas sobre el cuerpo están limitadas a la comunicación receptiva y en el tipo de mensajes que pueden ser transmitidos (e.j., haciendo saber al niño que es lo que está por suceder, dando apoyo emocional, halagándolo o haciendo una solicitud).

  • Puede que las señas sobre el cuerpo no se usen consistentemente o no sean hechas de la misma manera por cada una de las personas que se relacionan con el niño.

  • Algunas señas involucran movimientos difíciles de percibir por el receptor si la seña se hace sobre su cuerpo.

  • Las señas sobre el cuerpo que son pobremente seleccionadas o son usadas inapropiadamente puede asustar, incomodar o confundir al niño (por ejemplo, provocar una reacción adversa si el niño no gusta un tipo particular de toque o de ser tocado).

Fuente

Señas Sobre el Cuerpo representa una síntesis de información de los grupos de enfoque del Proyecto SALUTE, el Comité Consejero Nacional, actividades del personal del Proyecto SALUTE, y la revisión de literatura relevante tal como la siguiente bibliografía.

Haga "click" aquí para ver ejemplos

Bibliografía

          Joint, S. (1998). Body signing: A functional strategy for introducing language to students who are deafblind. Deaf-Blind Review, 21, 10-11.
          Joint, S.A., Borellini, B., & Mathiesen, G. (1998). The survival guide: Tactile signs for deafblind and dual sensory impaired people who do not have language. Australia: Deafblind Association of Queensland.

Navigation Bar for Project SALUTE website

Description   |  What We've Learned

Selected Resources   |   Getting Input    |   Photo Gallery

FAQs   |   Links   |   Email


SALUTE is a model demonstration project funded by the U.S. Department of Education grant #H324T990025 to California State University, Northridge from September 1, 1999 to August 30, 2004.