CLAVE-OBJETO

Definición

Un objeto o parte de un objeto usado para referirse a una persona, lugar, objeto, o actividad.

Propósito

Proveer un medio concreto de apoyar conversaciones y desarrollo de lenguaje.

Ejemplos

Objetos completos

  • Una taza se usa para significar “Hora de la merienda, vaya a la mesa”
  • Un pañal se usa para significar “Cambiemos tu pañal”
  • La mochila se usa para significar “Aquí está el bus. Hora de ir a la escuela”

    Partes de objetos

  • La parte de una pajilla ó popote señala “Hora de la merienda”
  • El centro de cartón del rollo de papel higiénico señala “Vamos al baño”
  • Un pedazo de cadena del columpio señala “Es recreo. Vaya a jugar afuera”

Consideraciones

1.
Considere si el niño tiene la habilidad física de explorar y manipular activamente objetos para determinar si las claves-objetos son apoyos apropiados de comunicación para este niño.
2.
Seleccione claves-objeto que el niño puede manipular y que tengan una relación táctil cercana con sus referentes.
3.
Evite usar miniaturas debido a que sus relaciones con los referentes están basados en la visión.
4.
Cuando sea posible, use objetos pequeños o partes de objetos para que el sistema de comunicación sea más portátil.
5.
Escriba el mensaje que se trate en el objeto o lugar apropiado de forma que la intención sea clara para todos los comunicantes.
6.
Las claves-objetos en exhibición deben presentarse de manera que sean accesibles para el niño y usados consistentemente por las personas que se comunican con el niño (por ej: caja-calendario, una pizarra de comunicación, en un portafolio separado en categorías, o como una marca del lugar a que el objeto se refiere).
7.
Toque y manipule objetos con el niño (Vea Atención Táctil Mutua) e involúcrese en conversaciones verbales y no verbales sobre las actividades que el objeto representa. Por ej: muéstrele al niño la cadena del columpio; tóquenlo juntos; haga la mímica de columpiarse e invite al niño a sentir sus acciones. Haga la seña de COLUMPIO táctilmente. Note las reacciones del niño y responda.

Ventajas

  • Las claves-objeto proporcionan un método de comunicación concreto y estático que puede ser fácilmente entendido por el niño que necesita apoyo para entender símbolos abstractos, tal como el habla y el lenguaje de señas.
  • Una clave-objeto presenta relativamente poca demanda a la cognición, memoria y destrezas representacionales del niño. Inicialmente, la clave-objeto puede ser la misma que el objeto que se usa en la actividad en sí para que así el niño pueda entender su significado. El niño únicamente necesita diferenciarlo de uno u otros más símbolos tangibles.
  • El uso de una clave-objeto requiere una respuesta motora simple, tal como señalarlo, tocarlo, recogerlo, mostrarlo, o mirarlo para hacer que el mensaje sea claro.
  • El tamaño del objeto puede ser reducido con el tiempo a una parte del objeto para aumentar portabilidad.

Desventajas

  • El uso de claves-objeto no es un método convencional de comunicación, por lo tanto, puede que no todas las personas que se relacionan con el niño lo usen consistentemente o de la misma manera.
  • El uso de objetos completos puede que no sea portátil.
  • Mensajes abstractos y complejos no pueden ser comunicados únicamente a través del uso de claves-objetos.
  • Encontrar un objeto o una parte de objeto apropiado para referirse a una persona, actividad, o cosa puede ser muy difícil.

Estrategias

  • Determine la mejor manera de ofrecerle un objeto a un niño en particular y la forma preferida del niño para examinar objetos. Algunos niños examinarán objetos en la bandeja o en los regazos. Otros niños con discapacidades físicas puede que prefieran examinar objetos colocados en su pecho cuando están acostados sobre la espalda.
  • Ofrezca un objeto tocando la parte del cuerpo (por ej: brazo) que es menos sensible que la palma de la mano del niño. Observe la respuesta. Si se necesita, repita el ofrecimiento y acepte la respuesta negativa (por ejemplo, empujarlo alejándolo de sí). Ofrézcale algo más. El objeto rechazado podría ofrecérsele más adelante.
  • Para ofrecer un objeto nuevo, tómelo con su mano y coloque el dorso de su mano debajo de la palma del niño. Lentamente rote su mano con el objeto de manera que el niño entre en contacto con el objeto gradualmente. De esta manera el niño puede escoger si quiere quitar su mano del objeto, solamente tocarlo, explorarlo en su mano, ó tomarlo.
  • Para presentar algo con una superficie grande (por ej: un libro con texturas o braille o un objeto grande), ponga su mano sobre la superficie y aliente al niño a colocar su mano sobre la suya. Deslice su mano hacia atrás gradualmente de manera que la mano del niño entre el contacto con la superficie. Mueva su mano gentilmente para explorar la superficie, en efecto guiando al niño a hacer lo mismo. De esta manera el niño a través del modelaje táctil y puede escoger la cantidad y la duración él o ella tienen con la superficie.
  • Ofrezca objetos que son interesantes de explorar táctilmente para el niño (por ej: contiene texturas discrepantes o formas, tiene parte móviles que pueden ser manipuladas, provee alguna retroalimentación basado en la acción del niño).
  • No fuerce al niño a tomar un objeto o sobre-use la manipulación mano-sobre-mano. Esto puede llevar a la dependencia de claves o indicaciones. Continua manipulación física comunica que “usted necesita mi ayuda” y “Yo puedo hacer que usted haga esto.”

Fuente

Clave-Objeto representa una síntesis de información de los grupos de enfoque del Proyecto SALUTE, el Comité Consejero Nacional, actividades del personal del Proyecto SALUTE, y la revisión de literatura relevante tal como la siguiente bibliografía.

Haga "click" aquí para ver ejemplos

Bibliografía