Project SALUTE
Successful Adaptations for Learning to Use Touch Effectively


--What We've Learned Section--

Return to ARTICLES / INFORMATION SHEETS navigation page

This page contains the article MUTUAL TACTILE ATTENTION.

[link to HOME page]   [link to WHAT WE'VE LEARNED main page]


ATENCIÓN TÁCTIL MUTUA

Definición

La atención táctil mutua involucra la atención conjunta y el compartir una actividad u objeto a través de un contacto mutuo no destinado a ejercer control.

Propósito

Proporcionar un medio de comunicación recíproco entre el niño y el compañero en la comunicación. La atención táctil mutua impulsa al niño a ser parte de relaciones sociales a su alrededor.

Estas estrategias son útiles para niños con sordera y ceguera total y/o que no puedan entender el lenguaje hablado por discapacidad sensorial o nivel de desarrollo.

Ejemplos

  • Tommy, de un año de edad, está jugando con sus manos. Su mamá gentilmente toca el dorso de sus manos e imita sus movimientos de manera que él pueda sentirlos, lo cual comunica, “Yo te veo jugando con tus manos”.

  • Juan, de dos años de edad, está jalando las campanas de un móbil. Su hermana toca sus dedos y la campana, lo cual comunica, “Juguemos juntos”.

  • Joanna, de tres años de edad, chapotea cuando se está bañando. Su papá pone sus manos debajo de las de ella y chapotea, lo cual comunica, “Estás chapoteando, eso es divertido!”.

  • Derek, de cinco años de edad, está golpeando un tambor. Un amigo coloca sus manos justo al lado de las de Derek de manera que se estén tocando y golpea el tambor, esto comunica, “Esto se ve divertido, ¿lo puedo hacer yo también?”.

  • Alexis, de siete años de edad, está sintiendo la vibración de la lavadora de platos. Su mamá pone su mano justo al lado de la de Alexis de manera que estén tocándose, lo cual comunica, “La lavadora de platos está funcionando, ¿puedes sentirlo?”.

  • Francisco, de diez años de edad, está manipulando una concha grande de mar. Su maestra pone dos dedos ligeramente debajo de la mano de Francisco y siente la concha, lo cual comunica, “¡Oh! ¡Esto es interesante! ¡Tiene bolitas!”

  • Mai Ling, de doce años de edad, está acariciando un perro. Su hermano coloca su mano derecha al lado de la de ella y acaricia al perro, lo cual comunica, “¿Puedo acariciar a Archie también? El es buen perro”.


Consideraciones

  1. Muchos factores (ej., edad, habilidades físicas y cognitivas, la cultura de la familia y experiencia) influirá la reacción del niño a los intentos que se hagan para interesarlo en la atención táctil mutua.

  2. La atención táctil mutua requiere contacto físico delicado, que no interrumpa, y no destinado a ejercer control, capaz de seguir la iniciativa del niño enfocándose en lo que él ó ella está haciendo.


Ventajas

  • La atención táctil mutua permite al compañero en la comunicación demostrar interes en lo que el niño está haciendo de una manera que él lo puede percibir.

  • La atención táctil mutua puede usarse para ampliar el nivel de participación del niño en un actividad mediante la inclusión de acciones y/u objetos adicionales.

  • La atención táctil mutual proporciona la base para el desarrollo del tomar turnos en conversación.

Desventajas

  • La atención táctil mutua puede ser incómoda para los compañeros en la comunicación por las diferencias de edad, género, relación, cultura y experiencias.

  • La selección equivocada ó uso inapropiado del tacto puede asustar, incomodar o confundir al niño.

  • La atención táctil mutua puede interrumpir el enfoque y la concentración del niño en la actividad.

  • Lo que el compañero en comunicación esté tratando de comunicar a través de la atención táctil mutua puede no ser claro para el niño.

Estrategias

  • Empiece usando el tipo de toque o contacto táctil que el niño prefiera y sea el menos intrusivo. Por ejemplo, si al niño le gusta jugar en la resbaladera o tobogán y acepta que los lados de sus manos sean tocados, entonces cuando él esté sentado en el tobogán, ponga su mano a la par de la de él y manténgala allí mientras él esté deslizándose por el tobogán. Esto puede comunicar “Te veo deslizándote por el tobogán. Parece que te gusta muchísimo”.

  • Toque un objeto que al niño le gusta y que está manipulando. Deslice un dedo debajo de los dedos del niño como si usted estuviera diciendo, “Veo lo que estás haciendo. ¿puedo unirme a hacer eso contigo?”.

  • Una vez que el niño ha aceptado su relación y ustedes están comprometidos en una actividad, introduzca cambios pequeños (ej., ustedes dos están jugando con plasticina y haciendo agujeros con los dedos, empiece hacer una “culebra” enrollándola con su mano justo al lado de la mano del niño de manera que se estén tocando).

  • Use el lenguaje hablado y/o la seña táctil para nombrar lo que usted ha tocado y han hecho juntos.

  • Tenga cuidado de no controlar las manos del niño.

Fuente

Atención Táctil Mutua representa una síntesis de información de los grupos de enfoque del Proyecto SALUTE, el Comité Consejero Nacional, actividades del personal del Proyecto SALUTE, y la revisión de literatura relevante tal como la siguiente bibliografía.

Bibliografía

          Marks, S.B. (1998). Understanding and preventing learned helplessness in children who are congenitally deaf-blind. Journal of Visual Impairment & Blindness, 9, (30), 200-211.
          Miles, B. (1997). The hands of a person who is deaf-blind: Tools, sensory organs, voice. Proceedings of the National Conference on Deaf-Blindness: The Individual in a Changing Society (pp. 541-557), Washington, D.C.
          Miles, B. (1999). Talking the language of the hands to the hands. Monmouth, OR: Deaf-Blind Link, The National Information Clearinghouse on Children who are Deaf-Blind.
          Smith, M. (1998). Feelin’groovy: Functional tactual skills.[On-line] www.tsbvi.edu/Outreach/seehear/summer98/groovy.htm.
          Visually Impaired Preschool Services (1996). Hands on experience: Tactual learning skills. Can Do! Series [video]. Louisville, KY: Author.

 


Navigation Bar for Project SALUTE website

Description   |   What We've Learned

Selected Resources   |   Getting Input    |   Photo Gallery

FAQs   |   Links   |   Email


SALUTE is a model demonstration project funded by the U.S. Department of Education grant #H324T990025 to California State University, Northridge from September 1, 1999 to August 30, 2004.