ALFABETIZACIÓN EMERGENTE
PARA NIÑOS CON SORDOCEGUERA


Definición

“Leyendo” y “creando” representaciones táctiles de experiencias de la vida real que sean permanentemente accesibles para el niño.

Propósito

Proveer experiencias de alfabetización para niños con sordoceguera que no tienen destrezas de lenguaje simbólico para participar en actividades de alfabetización.
Ejemplos
  • El paseo de un niño a un parque de diversiones se vuelve a crear táctilmente usando objetos del paseo (por ejemplo, parte de la caja de palomitas de maíz, la muñequera que lo deja subirse en ciertos juegos, una pajilla para la bebida que fue comprada, un pequeño recuerdo o souvenir). El abuelo del niño discute el evento mientras hace al niño manipular cada objeto en la “caja de historia” o “caja de memoria”. Cada objeto está rotulado en braille y en imprenta.

  • El día de un alumno es creado táctilmente en formato de libro/cuaderno. Un objeto o parte de un objeto se fija a cada página del cuaderno/libro con una frase u oración escrita debajo (en braille y en imprenta). Con su madre y su hermana, el niño lee sobre su día tocando cada objeto y dando vuelta a la página. Su madre o su hermana lee la frase cada vez que él toca un objeto.

  • Un niño lee un libro APH (American Printing House) sobre bolsillos y lo que hay en ellas dando vuelta a cada hoja del libro para sentir lo que hay en el bolsillo y mirar adentro de cada uno de ellas. El niño también toca las palabras en braille mientras que un compañero lee la imprenta.

Consideraciones

1. Provea actividades ricas en lenguaje, materiales, y ambientes que apoyen las experiencias del niño con la alfabetización. Esto incluye jugar juntos, describir objetos, discutir eventos, apoyar el acceso del niño al lenguaje, conversaciones, historias, y libros.

2. Tanto como sea apropiado, use variedad de entonaciones, gestos, señas, objetos y cosas táctiles para interesar al niño en una conversación o historia.

3. Para experiencias de alfabetización, elabore sobre experiencias reales que los niños disfruten como punto de partida haciendo referencia a objetos táctiles relacionados con estas experiencias. Estos objetos táctiles deben ser organizados en una caja o libro “de memorias” de manera que el niño pueda referirse a los eventos y pueda “releer” estas historias.

4. Exponga al niño de la misma manera que los niños pequeños que ven son expuestos a la palabra impresa por ejemplo a través de etiquetas. El niño debe sentir el braille aunque no sepa leer éste sistema simbólico y abstracto. A través de exposiciones repetidas y consistentes, el niño le asignará significado a los puntos braille.

5. Lea repetidamente con el niño libros familiares, interesantes y relevantes.

6. Pídale al niño que le “lea” a usted un libro favorito tocando los objetos táctiles en secuencia y usando gestos y otros medios de comunicación.

7. Proporcione oportunidades para relacionarse. Haga una pausa durante la historia y espere a que el niño sienta los objetos táctiles, el braille, y a que comente y anticipe lo que pasa luego. Permita que el niño sostenga el libro, de vuelta a las hojas, y manipule para que sienta las cualidades táctiles. Si es necesario, póngale divisores con lengüeta a las hojas para que sea más fácil para el niño darles vuelta.

8. Haga que el niño participe en el desarrollo de libros táctiles y presentaciones de objetos que representen actividades o experiencias favoritas.

9. Cuando sea posible, ayude al niño hacer las conexiones entre las historias de sus experiencias y eventos actuales o futuros.

10. Incluya libros táctiles individualizados en el portafolio que sigue al niño de grado en grado.

11. Conforme el niño vaya ganando mayor comprensión de distintas experiencias de alfabetización, más métodos abstractos de representación pueden ser usados.

12. El uso del braille “jumbo” para lectura puede ser de ayuda para algunos niños.

13. Permita que los niños experimenten y jueguen con la máquina de escribir de braille como una forma de auto-expresión escrita.

Ventajas

  • Los materiales adaptados para la alfabetización permiten que el niño accese destrezas de alfabetización específicas.

  • Las experiencias de alfabetización compartidas contribuyen a la comunicación efectiva y apoya el lenguaje del niño y la interacción social.

  • Los niños pueden participar con niños videntes durantes las actividades de
    alfabetización.

Desventajas

  • Todos los materiales deben ser adaptados e individualizados. Esto puede ser lento y difícil.

  • Encontrar materiales apropiados para desarrollar materiales táctiles (no braille) para alfabetización puede ser un reto.

Fuente

Destrezas de Alfabetización Emergente representa una síntesis de información del Comité Consejero Nacional del Proyecto SALUTE, actividades del personal del Proyecto SALUTE, y la revisión de literatura relevante tal como la siguiente bibliografía.

Bibliografía

Websites

Beginning with Books Center for Early Literacy
http://www.beginningwithbooks.org

Read to me
http://www.readtomeprogram.org

Reach out and read
http://www.reachoutandread.org