Project SALUTE
Successful Adaptations for Learning to Use Touch Effectively


--What We've Learned Section--

Return to ARTICLES / INFORMATION SHEETS navigation page

This page contains the article COACTIVE SIGNING.

[link to HOME page]   [link to WHAT WE'VE LEARNED main page]


HACIENDO SEÑAS COACTIVAS

Definición

Guía física de la(s) mano(s) del niño para facilitar la producción de una seña manual estandarizada para la comunicación expresiva.
Propósito

Alentar el uso de señas como comunicación expresiva para el niño con ceguera o sordoceguera.

Ejemplos

  • Mariko, de tres años de edad, está sentada en un columpio. Ella sacude sus piernas cuando el columpio se detiene. Su hermano mayor toma sus manos y le ayuda a hacer la seña de MÁS mientras dice “Muy bien, tu quieres columpiarte más. Yo te empujo.
  • Carlos, con diez años de edad, está sentado en la mesa de comer. El busca su cartón de leche en su bandeja pero no lo puede encontrar, por lo tanto toca a la maestra. Ella ayuda a Carlos a hacer la seña de LECHE (seña coactiva) y luego dice “La leche está en el mostrador ve y cógela” mientras ella hace la señas LECHE SOBRE MOSTRADOR; CÓGELA a la vez que Carlos siente los movimientos de sus manos (señas táctiles).

Consideraciones

  1. El niño y compañero en la comunicación deben colocarse de tal manera que los dos estén cómodos y capaces de producir señas.
  2. Debido a que el compañero en la comunicación puede variar su posición en relación con el niño (ej., al lado del niño, al frente del niño, detrás del niño), ella o él deben tener presente el facilitar la producción de señas desde la perspectiva del niño. Debe ponerse cuidado en considerar la mano dominante del niño en la producción de señas.
  3. Los compañeros en la comunicación deben diferenciar entre comunicación recibida [input] por el niño y la que él produce [output] y usar señas coactiva únicamente para facilitar la comunicación expresiva del niño [output].
Ventajas
  • Los niños con discapacidad visual ó que no son visualmente atentos pueden sentir las señas táctiles a través del tacto y del movimiento a través de los músculos, tendones y articulaciones . Esto puede ayudar en la producción independiente de señas.
  • El hacer señas coactivas provee al niño con un modelo que se basa en el tacto y en movimiento de músculos, tendones y articulaciones (táctil-kinestésico) para promover comunicación expresiva.
Desventajas
  • Es posible que las señas coactivas sean usadas inapropiadamente y confundidas con señas táctiles.
  • Para niños que no gusten ser tomados o guiados/manipulados de las manos, o para quienes tienen movimiento limitado de brazos y manos, puede que las señas coactivas no sean efectivas.
  • Algunos niños pueden desarrollar dependencia a las indicaciones o pistas físicas para producir señas cuando hay uso excesivo de señas coactivas.
  • Algunos niños pueden tener dificultad en diferenciar entre mensajes de un compañero en comunicación (entrada de información) y cuando ese compañero en comunicación está tratando de facilitar la respuesta del niño (salida de información). El niño se confundirá si se usan señas coactivas para propósitos tanto de comunicación receptiva como expresiva.
  • Al hacer señas coactivas es posible, para el compañero en comunicación, el confundir la dirección y movimiento de una seña y producir la seña desde su propia perspectiva y no desde la perspectiva del niño.
  • Es posible que es compañero en comunicación invierta las señas al usar su mano dominante para moldear la mano no-dominante del niño en la producción de la seña. Esta inversión puede confundir al niño y llevarlo a la producción incorrecta de la seña.
  • No todas las señas manuales pueden ser acertadas al ser producidas coactivamente en una forma no visual, por ejemplo: señas que requieren movimientos de los dedos, tal como ESPERAR.
Fuente

Haciendo Señas Coactivas representa una síntesis de información de los grupos de enfoque del Proyecto SALUTE, el Comité Consejero Nacional, actividades del personal del Proyecto SALUTE, y la revisión de literatura relevante tal como la siguiente bibliografía.

Haga "click" aquí para ver ejemplos

Bibliografía   

     Chen, D., Taylor, C., & Calvello, G. (1990). Parents and visually impaired infants. Learning together. A parent guide to socially based routines for visually impaired infants. Louisville, KY: American Printing House for the Blind.
     Dunn, M.L. (1982). Pre-sign language motor skills. Tucson, AZ: Communication Skill Builders.
     SKI*HI Institute. (1990). Coactive tactile sign language. [Video]. Logan, UT: HOPE.
     SKI*HI Institute. (1992-93). Interactive series [Video]. Logan, UT: HOPE.
     SKI*HI Institute. (1992-93). Introduction to tactile communication series. [Video]. Logan, UT: HOPE.
     SKI*HI Institute. (1993). Using tactile signs and cues [Video]. Logan, UT: HOPE.
     SKI*HI Institute (1993). Tactile signing project: Tactile interactive signing and primitive signaling (Project TIPS). [Video]. Logan, UT: Utah State University, Department of Communicative Disorders.
     Van Dijk, J. (1966). The first steps of the deaf-blind child towards language. International Journal for the Blind,15(4), 112-114.

     Watkins, S. (1989). A model of home intervention for infant, toddler and preschool aged multihandicapped sensory impaired children. The INSITE model. Logan, UT: Hope.
     Watkins, S., & Clark, T.C. (1991). A coactive sign system for children who are dual-sensory impaired. American Annals of the Deaf, 136, (4), 321-324.
     Writer, J. (1987). A movement-based approach to the education of students who are sensory impaired/multihandicapped. In L. Goetz, D. Guess & K. Stremel-Campbell (Eds.), Innovative program design for individuals with dual sensory impairments. (pp. 191-223). Baltimore: Paul H. Brookes.


Navigation Bar for Project SALUTE website

Description   |   What We've Learned

Selected Resources   |   Getting Input    |   Photo Gallery

FAQs   |   Links   |   Email


SALUTE is a model demonstration project funded by the U.S. Department of Education grant #H324T990025 to California State University, Northridge from September 1, 1999 to August 30, 2004.